Usos y aplicaciones de la pedagogía : “Para qué sirve la pedagogía”
Para alcanzar nuestro objetivo he tomado como base la definición de C. M. Álvarez (1998) quien nos dice que la pedagogía es “la ciencia que tiene por objeto el proceso de formación, es decir, la que estudia la formación general de la personalidad de los hombres.” Esta definición no debe ser considerada como excluyente de los diferentes enfoques que actualmente, en nuestro mundo globalizado, complementan y enriquecen a la pedagogía al abordarla también como tecnología, arte, teoría y filosofía.
Como aplicación general, la pedagogía nos permite orientar y dirigir, de una manera sistematizada, el proceso educativo de nuestros alumnos. Entendiendo por educación, no sólo el conjunto de contenidos conceptuales y procedimentales que normalmente son transferidos a los estudiantes, sino también el conjunto de normas, actitudes y valores que serán parte importantísima para su desarrollo personal y una adecuada inserción en la sociedad en la que se encuentren.
Debo destacar que instruir (impartir contenidos conceptuales y procedimentales) no es lo mismo que educar. Educar es mucho más, es formar personas. Al respecto, se están haciendo importantes esfuerzos en nuestra institución para incrementar aún más el nivel de excelencia profesional de nuestros docentes y en consecuencia el nivel educativo de la población estudiantil en general.
Actualmente somos parte de un proceso de acreditación Internacional que entre otras aspectos está estandarizando procedimientos e instrumentos de medición de la calidad de nuestra enseñanza.
Debo destacar que instruir (impartir contenidos conceptuales y procedimentales) no es lo mismo que educar. Educar es mucho más, es formar personas. Al respecto, se están haciendo importantes esfuerzos en nuestra institución para incrementar aún más el nivel de excelencia profesional de nuestros docentes y en consecuencia el nivel educativo de la población estudiantil en general.
Actualmente somos parte de un proceso de acreditación Internacional que entre otras aspectos está estandarizando procedimientos e instrumentos de medición de la calidad de nuestra enseñanza.
Bases Científicas
La pedagogía al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educación; se ciñe a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos, tales como los empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparativo, estadístico y de los test); y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo, neológico y crítico).
La ciencia hace uso de técnicas como recursos o procedimientos para obtener resultados visibles y cuantificables, la aplicación de estas técnicas en la educación se conoce como Didáctica. La técnica es una herramienta eficaz para el mejoramiento y facilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el apoyo de ellas el educando encuentra o le da un significado a “algo” que era ajeno o desconocido. Como ejemplo están las técnicas espaciales, que son técnicas de aprendizaje que tienen como rasgo general y común posibilitar una representación visual de las cantidades sustanciales de información, si bien se diversifican por la clase de información representada, la forma de representación y las bases intelectuales en que se apoyan. Se utilizan las tablas, las gráficas o mapas sinóptico que recuperan la información más sustancial producir cambio individual, colectivo y social.
Práctica profesional del pedagogo
Hay que distinguir que tres campos posibilitan actualmente el dominio del entorno pedagógico:
° El campo científico. Obligado para realizar un estudio objetivo de la educación que permita al desarrollo de la teoría pedagógica que tienda describir, explicar y predecir los hechos educativos.
° El campo técnico. Imprescindible para la resolución de los problemas concretos que surgen en el desarrollo de la practica educativa.
° El campo tecnológico. Como herramienta que posibilita la comunicación con diversas latitudes y contribuye a un desempeño educativo eficaz y secuencial.
“No se puede hacer todo. La pedagogía es a la vez una implicación y una explicación, esto da cuenta de un modelo, manera de pensar que procede tanto de la idea como de la realidad.”
° El campo técnico. Imprescindible para la resolución de los problemas concretos que surgen en el desarrollo de la practica educativa.
° El campo tecnológico. Como herramienta que posibilita la comunicación con diversas latitudes y contribuye a un desempeño educativo eficaz y secuencial.
“No se puede hacer todo. La pedagogía es a la vez una implicación y una explicación, esto da cuenta de un modelo, manera de pensar que procede tanto de la idea como de la realidad.”
Se pueden ubicar siete campos pedagógicos prioritarios:
° Diseño de sistemas educativos.
° Diseño de planes y programas de estudio.
° Elaboración de sistemas de apoyo didáctico.
° Organización y administración escolar.
° Formación docente.
° Capacitación.
° Diseño de sistemas de evaluación.
° Educación abierta y a distancia.
° Educación multicultural.
° Diseño de planes y programas de estudio.
° Elaboración de sistemas de apoyo didáctico.
° Organización y administración escolar.
° Formación docente.
° Capacitación.
° Diseño de sistemas de evaluación.
° Educación abierta y a distancia.
° Educación multicultural.
- Citas y Referencias:
Álvarez de Zayas, Carlos (1998) Pedagogía como ciencia o Epistemología de la Educación. La Habana : Ed. Félix Varela.
García Paucar, Luis (2005) Ensayo sobre usos y aplicaciones de la pedagogía. Pasantía en Pedagogía de la educación superior. Universidad Pedagógica Pepito Tey. Las Tunas, Cuba. - Barba Martin, Leticia. Pedagogía y relación educativa. México. UNAM, Centro de Estudios Sobre la Universidad : Plaza y Valdés, 2002
Debesse, Maurice y Mialaret, Gaston. Introducción a la pedagogía. Barcelona. Oikos-Tau, 1972-1999.
Enciclopedia de pedagogía. Enciclopedia Espasa. Madrid, España. 2001.Larroyo, Francisco. Historia general de la pedagogía. México. Porrúa, 1981.
Lemus, Luis Arturo. Pedagogía. Buenos aires. Kapelusz, 1975.Lorenzo, Luzuriaga. Historia de la educación y de la pedagogía Buenos Aires : Losada, 1994.
Nassif, Ricardo. Pedagogía general. Buenos aires . Kapelusz, 1974.
Alexandra Gómora Carbajal
Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
ResponderBorrarfelicidades por el trabajo
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