Pedagogía critica
◦El concepto de pedagogía
deriva del vocablo del griego antiguo paidagogós,
compuesto por paidos
(“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). En
sus orígenes, el término se refería al esclavo que acompañaba a los niños a la escuela.
◦Por su parte, la palabra crítica, que
conforma el segundo vocablo del término que ahora vamos a analizar, también
tiene su origen etimológico en el griego. En concreto podemos establecer que
emana del verbo krienin que es sinónimo de “decidir” o “separar”.
◦Con el tiempo, la pedagogía pasó a
denominar al conjunto de saberes que se ocupa de la educación
y de la enseñanza.
Hay quienes consideran que la pedagogía es una ciencia
aplicada de carácter psicosocial, aunque otros creen que se trata de un saber o
un arte.
◦La pedagogía crítica
es, por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y
prácticas que se les imparten. Consiste en un
grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia
crítica.
◦Muchos son los autores que han
participado en el desarrollo y consolidación de la citada pedagogía crítica y
entre ellos se encuentra el brasileño Paulo Freire. Una figura esta que se ha
convertido en uno de los pensadores y teóricos de la enseñanza y de la
educación más importantes de todos los tiempos.
◦No obstante, junto a él se halla también
el estadounidense Henry Giroux, que está considerado como uno de los cincuenta
profesores y pensadores modernos que han sido más fundamentales dentro de las
teorías educativas y en concreto de la pedagogía crítica que ahora nos ocupa.
En el ámbito teórico respecto de la
práctica pedagógica, existe un amplio predominio de una noción de práctica
instrumental o funcional a un sistema educativo que requiere que los docentes
actúen como ejecutores de las políticas y programas diseñados centralizadamente.
La pedagogía crítica aparece como una propuesta alternativa que pretende
provocar transformaciones en el sistema educativo. En Latinoamérica, Freire es
un importante referente, en tanto es considerado por muchos como uno de sus
fundadores. La propuesta de Paulo Freire de la educación como praxis liberadora
es considerada un aporte que funda la pedagogía crítica, la que se inscribe
dentro de la perspectiva teórica general de la teoría crítica.
En el ámbito teórico respecto de la
práctica pedagógica, existe un amplio predominio de una noción de práctica
instrumental o funcional a un sistema educativo que requiere que los docentes
actúen como ejecutores de las políticas y programas diseñados centralizadamente.
La pedagogía crítica aparece como una propuesta alternativa que pretende
provocar transformaciones en el sistema educativo. En Latinoamérica, Freire es
un importante referente, en tanto es considerado por muchos como uno de sus
fundadores. La propuesta de Paulo Freire de la educación como praxis liberadora
es considerada un aporte que funda la pedagogía crítica, la que se inscribe
dentro de la perspectiva teórica general de la teoría crítica.
Lesly Alejandra Anzaldo Barrios.
Hola amiga, muy bueno tu blog.
ResponderBorrarMe gusto mucho la presentación y síntesis de tu pagina, ya que la información que presentas aunque es muy general suele ser de gran utilidad a demás de que es muy fácil de entender y por lo tanto de aplicar. Te agradezco por esta información y espero sigas compartiendo más.